888pablo888 » Juegos Pc » ¿ME LO COMPRO?
Fig 1. En el mercado hay juegos para todos los gustos

Lo primero que hago cuando quiero adquirir un juego es cojer papel y lápiz y me doy una vuelta por los distintos establecimientos de venta cercanos y cuando alguno me interesa apunto el nombre y los distintos precios que puedo encontrar. A veces he encontrado diferencias de precios brutales, incluso hasta me he encontrado el mismo juego en un mismo establecimiento a 30 y a 10 euros. Debo indicar que sólo anoto los que vienen traducidos al castellando.

REQUISÍTOS EXIGIDOS POR EL JUEGO

Si comparamos los primeros juegos que salieron al mercado con los actuales nos daremos rápidamente cuenta que en en estos últimos hay mucha más belleza gráfica, movimientos, música, etc... y esto se puede traducir en mayor número y extensión de archivos que el ordenador tiene que manejar al mismo tiempo para que en la pantalla se muestre todo el resultado correctamente. Por poner un ejemplo comprobaremos que si queremos realizar un escrito en nuestro pc no es lo mismo abrir el bloc de notas(programa básico de escritura) que el word(programa de escritura con muchas más aplicaciones). Comprobaremos que el primero se abre mucho más rápidamente que el segundo, o sea que sus archivos se han procesado con más facilidad y por ello más velozmente.

Fig 2. Una de las primeras computadoras Eniac (1946) elevaba la temperatura del local hasta 50º.

Para que un juego marche bien necesita que el pc reúna ciertos requisitos así que lo siguiente es comprobar si mi ordenador está preparado para los juegos que me han interesado después de darme la vueltecita. Para saber si mi equipo está preparado para hacer funcionar un juego correctamente suelo acceder al siguiente enlace donde me analizaran el equipo y me dirán si éste supera los requerimientos mínimos y recomendados exigidos por ese juego.

    Can You Run It

Con los requerimientos mínimos el juego puede funcionar pero generalmente no podremos disfrutar a tope de él ni de su belleza gráfica, e incluso puede que nos vaya a trompicones, un rollo vamos. Con los requerimientos recomendados en teoría se nos indica que funcionará a pleno rendimiento pero esto no siempre es así. He comprado juegos fiándome de ello y luego a ido de pena. Aún así y debido a malas experiencias me he acostumbrado a hacerme sólo con los juegos de los que mi equipo reúne sus requisitos recomendados.

Puede suceder que el juego no aparezca en la lista del enlace anterior. En este caso suelo comprobar si mi equipo reúne los requisitos utilizando un programa llamado Ccleaner, que aparte de limpiarnos el pc de archivos innecesarios nos facilita información rápida de las características de nuestro pc. Logicamente tendremos que conocer lo que nos pide el juego para que funcione y esto lo encontraremos bien en la parte trasera de su carátula o en la ficha que encontraremos en las webs dedicadas a juegos.

Fig 3. Parte posterior de una carátula donde se muestra los requisitos que pide un juego.

NEGOCIOS EXCESIVAMENTE RENTABLES

Fig 4. Guapetona con cuchillito para cortar queso fresco de oveja.

El tema de los requerimientos también da que hablar porque creo que entre algunas desarrolladoras de juegos y las empresas que se dedican a la venta de componentes de ordenador (microprocesadores, tarjetas gráficas, etc) hay una estrecha relación comercial y las primeras sacan juegos que requieren de potentes máquinas o que incluso los lanzan mal acabados. Hay que tener en cuenta que un programa mientras mas bien hecho esté más fluido irá en nuestra máquina y ocurrirá lo contrario en un producto sin optimizar. En definitiva es otra táctica más de este putito mundo para que las empresas amplíen sus márgenes de beneficios haciendo, sin ser necesario, que la gente tenga que hacerse de nuevas máquinas o actualizarlas cada cortos periodos de tiempo adquiriendo ciertos componentes para el pc. Es lógico y comprensible que tengamos que ampliar nuestros equipos cada cierto tiempo pero a mi entender no tan corto. Para comprender si en esto llevo razón o no sólo hay que ver como algunos juegos lanzados recientemente requieren potentísimas máquinas o tarjetas gráficas y sin embargo juegos de años atrás como Call of duty 2 o Medieval II tienen más despliegue de figuras y más belleza visual y funcionan a pleno rendimiento con máquinas menos potentes.

De ahí que me haga sólo con juegos con los que mi equipo reúna sólo los requisitos recomendados y creo que todos deberíamos hacer lo mismo para frenar un poco el cachondeo que tienen algunas desarrolladoras con esto. Por poner un ejemplo, nos podemos encontrar juegos recientes a precios relativamente accesibles, como Sacred 2, que está en torno a los 14 o 15 Euros, y más de uno pensará, huy que bien un juego que no es tan caro, que raro. Yo ni lo he probado, pero seguro que va de pena en mi pc porque resulta que en sus requerimientos recomendados nos hace falta una tarjeta gráfica que en el momento de redactar este artículo ronda los 300 Euros. ¿Ah si? ¡Pues a tomar por culo el juego!

Fig 5. Así se siente uno con un juego mal optimizado o lo que es lo mismo mal acabado

Hace unos días me he hecho del juego Assassin's Creed totalmente gratuíto ya que lo regalaban en un establecimiento de venta de componentes de ordenador. En el disco viene el logotipo del microprocesador de cuatro núcleos Intel Core 2 Quad, sin embargo este juego, aunque necesita de una máquina muy potente, no necesita de este procesador para ponerlo en marcha. O sea que la gratuidad del juego está basada en la propaganda o promoción de este micro. Lo mismo pasa con algunos juegos económicos que sacrifican el margen de beneficios de su venta para sacárselo a la venta de componentes que puede generar. Puede que esté equivocado, pero es lo que pienso. Cuando escribo este artículo mi equipo dispone de un microprocesador Dual Core, pues bien, mucho de los juegos que en sus requerimientos exigen un microprocesador más potente, como el Core 2 Duo por ejemplo, están engañando porque el juego va perfectamente en mi equipo. El juego Assassin's Creed o el Raimbox Six Las Vegas son dos ejemplos de ello.

Hay que tener cuidado con ciertas ofertas e incluso con la información que nos preste el enlace anterior(Can You Run It), así que sólo nos servirá como referencia y orientación para seguir indagando, ya que el siguiente paso que doy es acceder a un par de webs dedicadas a juegos para pc donde después de leer sus análisis, puntuaciones y hecharle un vistazo a sus imágenes y videos visito los foros que le han dedicado donde también los usuarios exponen las críticas o virtudes que le han encontrado.

    MeriStation
    3D Juegos
DEMOS

Video Call of Duty 4 donde pongo una de mis partidas con la demo del juego.

Lo último que ya me queda es la prueba definitiva. Se trata de probar la demo. Una demo es una parte del juego que los creadores suben a la red para que la gente lo prueben. Y esta es otra cuestión importante ya que también me he acostumbrado a no comprar un juego si no lo he probado antes y lo malo es que no todos disponen de demo, así que me ha ocurrido que más de una vez me he quedado con las ganas de hacerme con uno.

He cambiado de equipo en varias ocasiones y tengo juegos que ya no puedo utilizar porque mi nuevo pc, por un motivo u otro, no lo puede poner en marcha. Habitualmente se debe a incopatibilidad con la tarjeta gráfica aunque éste reuna los requisitos del juego o incluso más. No es problema de calidad de la tarjeta gráfica, sino de que los desarrolladores del juego no lo han programado para que funcione con ella. A veces, cuando sacan parches para corregir o mejorar el juego amplian la gama de tarjetas gráficas soportadas por eso es bueno probar la demo como prueba definitiva.

En este tema creo que también es importante indicar que más de una vez he desinstalado rápidamente la demo al no estar en castellano y no enterarme ni un pimiento de que coño va el jueguecito, sobre todo los de gestión. Son detalles que las empresas deberían de tener en cuenta a la hora de promocionar sus productos.

    Demos en MeriStation

Bueno, pues después de este paso, ya decido comprarlo o no.

OPTIMIZACIÓN DEL PC

Fig 6. Un Pc algo sobrecalentado

Hay que tener muy en cuenta que debemos tener bien dispuesto nuestro pc para instalar un juego o cualquier otro programa ya que aunque se nos diga que tenemos un pc potente para poner en marcha un juego puede que vaya a trompicones porque tenemos virus o una gran cantidad de archivos que petan nuestro disco duro por tenerlos totalmente desorganizados. Os dejo un enlace con consejos para mejorar el rendimiento del pc:

    En Buen Estado

Uno de los consejos que se nos da en los manuales de los juegos es que debemos cerrar cualquier aplicación o programa innecesario antes de poner en marcha el juego para que éste funcione sin complicaciones. Por ejemplo, el juego se para o va muy lento por culpa de un programa que tenemos instalado en nuestro pc y que se ha puesto ha funcionar por su cuenta. El problema es que posiblemente tengamos un porrón de programas y no sabemos cuales son necesarios y cuales no, ya que podemos cerrar uno que sea totalmente necesario y jodamos el sistema. Dejo un enlace a una aplicación gratuita y en español que hará esto por nosotros:

    Game Booster
ACTUALIZANDO EL JUEGO. PARCHES

Fig 7. Tirita de frío

Habitualmente los juegos lanzados al mercado no están bien acabados y conviene esperar unos meses a que salgan los parches de actualización. Para el que no lo sepa estos parches son archivos hechos por los creadores del juego con la finalidad de mejorarlo o corregir defectos. Generalmente se descargan desde la página oficial del juego o desde webs dedicadas a juegos. De todas maneras cada vez salen más juegos que se actualizan automáticamente tras la instalación y cada vez que lo ponemos en marcha. También los hay que permiten hacerlo manualmente desde su Menú Principal. Yo prefiero hacerlo manualmente ya que ocurre muy a menudo que al actualizar un juego no podemos seguir jugando con nuestras partidas guardadas por no ser compatibles con la versión del juego actualizada, así que tenemos que empezarlo todo desde el principio. Dejo el enlace a una estupenda web de descarga de parches.

    The Patches Scrolls

Bueno, acabando ya con el tema de los parches es bueno esperar unos meses a que el juego esté mejor acabado y ya no tan sólo por las mejoras que puedan producirse sino por poder aprovecharnos de un mejor precio. De hecho estoy intentando acostumbrarme a adquirir a lo largo del año juegos que no excedan de los 10 Euros, y en las rebajas de enero hacerme con los demás. De este modo suelo aprovechar ofertas, como las de tres juegos por dos.

COMPRAR Y VENDER JUEGOS USADOS

¿Y si el juego se compra entre unos cuántos colegas, que hacer con él después de instalarlo? Pues podéis rifarlo o intentar venderlo. Para vender un juego o incluso comprar uno de segunda mano os dejo unos enlaces:

    Mercadillo MeriStation
    Segunda Mano
    Cambalache

Yo vendo mis juegos en Cambalache. Sólo tenéis que poner en "Búsqueda por PALABRAS" 888pablo888, y os saldrán los que tengo a la venta en estos momentos. Habitualmente los vendo a mitad del precio actual y añado algún regalo.

TIENDAS DE VENTAS DE JUEGOS DE SEGUNDA MANO

También disponemos en el mercado de empresas que se dedican a esto, pero sinceramente debo decir que tienen un sistema raro de actuación con el cliente y no mira por él precisamente. Game, es una de ellas, y ya de momento cobran unos cuantos euros por asociarte. ¿Para qué asociarnos? Pues porque es la única manera de que acepten nuestros juegos usados. Yo lo hice, le llevé bastantes juegos usados, que no eran precisamente antiguos, y sólo aceptaban la compra de uno y por 1 euro aproximadamente. Me sentí como un idiota al confiar en esta gente. También te venden juegos nuevos pero desprecintados y no por ello más baratos, sino todo lo contrario, más caros. Pongo el ejemplo de Anno 1404, que lo tenían a 60 Euros cuando lo habitual es encontrar el precio de lanzamiento a 50. Esta política se dice que la llevan a cabo para evitar robos, pero a mi me huele a que la llevan para evitar ciertos impuestos. Luego también tendremos la duda de si podremos jugar por internet o no, ya que con los juegos desprecintados tendremos siempre la duda de si la clave ha sido ya utilizada. Me da cosa hacer este tipo de críticas porque se que hay mucha buena gente trabajando para ellos, pero también creo que de vez en cuando hay que exponer las malas cosas para intentar que las cambien. Si es cierto es que de vez en cuando he encontrado en esta tienda auténticos juegos de segunda mano a muy buen precio, pero no es lo habitual ya que pueden estar incluso más caros que en otros establecimientos, nuevos y precintados.

También habría que tener en cuenta otras posibilidades, y entre ellas está la más que posible del entramado comercial entre distintas empresas. Me explico, se trataría de poner un juego en un comercio a 60 Euros y en otro y justo al lado a 50 Euros. De esta manera el cliente picaría y lo impulsarían a realizar la compra. Las empresas repartirían los beneficios como es lógico. Me hace recordar una calle aquí en Sevilla donde hay muchas tiendas de zapatos, muchas de ellas del mismo propietario, pero también con distintos precios en un mismo artículo.

Tengo otra tienda en mi barrio llamada Daily Price, que no hace falta hacerse socios para vender nuestros juegos. Del mismo modo que Crash Converters, aquí si he encontrado buenos juegos a menos de 1 Euro. En definitiva, creo que que no hay que hacer mucho caso a todo esto, lo mismo que hago cuando salen lo de las rebajas de enero con la ropa. A mi me da igual estar de rebajas o de aumento. Cuando tengo algo de pasta me doy una vuelta por todos estos comercios y si tengo la suerte de encontrar un vaquero por 10 Euros o una camiseta chula por 3 Euros pues me los quedo y si no, pues a joderme, porque por mucha oferta que me digan del 50% o del 70%, un pantalón seguirá siendo caro si me cuesta más de 15 Euros. Lo bueno y barato lo podremos encontrar en rebajas o sin ellas. Decir que en Crash Converts también podemos encontrar cualquier artículo de segunda mano, incluído de informática. Mi última adquisición fué un Monitor de 15 pulgadas por 3 Euros, en perfecto estado y con una garantía de un año.